Nacional
Tendencia

Alertan por presencia de plomo en alimentos de la canasta básica

Investigadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Rehabilitación y la organización ambientalista Pure Earth llevaron a cabo el primer monitoreo de la presencia de plomo en 103 alimentos, bebidas y especias de alto consumo en México. De los productos analizados, más del 18% mostró presencia de plomo.

Entre los alimentos afectados se encuentran arroz, trigo, soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, embutidos como jamón y salchichas, dulces a base de tamarindo y productos para bebés elaborados con arroz y soya.

Algunos productos industrializados superaron los límites máximos permitidos de plomo establecidos por la FAO y la OMS.

¿Cómo llega el plomo a los alimentos?

El plomo, presente de forma natural en el medio ambiente, llega a los alimentos debido a desechos industriales que contaminan suelos, agua y aire utilizados en la agricultura.

TE PUEDE INTERESAR: Canasta básica encarece en México a pesar del aumento del salario mínimo

La exposición al plomo, especialmente en niños y mujeres embarazadas, puede causar daños permanentes al desarrollo cerebral y afectar diversos órganos en la vida adulta.

TE PUEDE INTERESAR: Hay comportamiento estable en precio de canasta básica: Profeco 

La investigación destaca la necesidad de un monitoreo constante de contaminantes en alimentos y la implementación de medidas para garantizar la inocuidad de los productos, involucrando a productores, reguladores e investigadores en la creación de sistemas de vigilancia para proteger la salud pública.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button