Mundo
Tendencia

Emergencia nacional en Trinidad y Tobago debido a derrame de petróleo

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, ha declarado que el derrame de petróleo de un barco volcado es una “emergencia nacional”, comprometiéndose a brindar apoyo financiero del gobierno federal para abordar la crisis.

En una conferencia de prensa el domingo, Rowley afirmó: “Esta es una emergencia nacional y, por lo tanto, debemos financiarla como un gasto extraordinario. Necesitamos encontrar los recursos y establecer prioridades. Esto es crucial porque debemos responder, y aún no conocemos completamente la magnitud de lo que será necesario”.

El primer ministro añadió que aún no se ha identificado el origen de la misteriosa embarcación que volcó el pasado 7 de febrero frente a la costa sur de la isla de Tobago, a unos 15 kilómetros de la costa.

“No sabemos a quién pertenece, ni de dónde proviene, ni conocemos su contenido”, declaró. “Sin embargo, sabemos que parece estar dañado (…) y está filtrando algún tipo de hidrocarburo que está contaminando el agua y la costa”.

Las autoridades han estado llevando a cabo labores de limpieza en las playas afectadas y han instalado barreras para evitar la propagación del derrame a otras áreas, según Farley Augustine, secretario jefe de la Asamblea de Tobago, quien acompañó al primer ministro.

Te puede interesar: Crisis en rutas marítimas ponen en riesgo el comercio internacional

Derrame de petróleo en Trinidad y Tobado desencadena emergencia nacional

A pesar de los esfuerzos, los buzos enviados para tapar la fuga no han tenido éxito, según Augustine, quien afirmó: “Estamos explorando formas de detener la salida de petróleo más allá de la contención con la barrera. Sin embargo, los buzos especialistas han dejado claro que no se puede tapar de la manera que esperábamos. La solución es encontrar una manera de extraer todo el petróleo del barco, teniendo en cuenta que desconocemos los planos de la nave”.

Los residentes de Lambeau informaron de un olor persistente debido al derrame, lo que ha generado preocupaciones sobre la salud.

“Si sabe que tiene enfermedades respiratorias, lo mejor que puede hacer es reubicarse o encontrar formas de mitigarlas“, aconsejó Augustine a los residentes de Lambeau. “Pueden usar mascarillas, y si no las tienen, podemos proporcionar algunas”.

El derrame ha ocurrido durante la temporada de Carnaval, una de las principales atracciones turísticas del país. “La principal fuente económica de Tobago es el turismo, así que es crucial que seamos conscientes de no exponer el producto turístico a este tipo de situaciones. Dado que esto ha ocurrido, debemos contenerlo”, concluyó el primer ministro.

Te puede interesar: Se reporta fuga de agua radiactiva en Central de Fukushima

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button