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Estos bancos alertan a sus usuarios por ciberdelitos

Los ciberdelincuentes están haciéndose pasar, a través de mensajes de texto SMS y de llamadas telefónicas, por operadores de BBVA y Banorte, por lo que dichas empresas han lanzado avisos a sus usuarios para tomar precauciones.

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Cada vez son más comunes los fraudes cometidos a clientes de BBVA, Banorte y en general de todos los bancos, los estafadores están en búsqueda de nuevas y diferentes técnicas para robar tu información personal. Por eso es importantes que conozcas los tipos de fraude más comunes y algunas recomendaciones para que evites ser víctima de ellos. Recuerda que lo primero siempre es tu seguridad y por ello es importante que NUNCA compartas datos confidenciales, de lo contrario estarás dando acceso a tu dinero.

Alerta si te pasa esto:

  • Si recibes un SMS que aparenta ser de Banorte y te pide ingresar a una liga en donde solicitan información confidencial como usuarios o contraseñas ¡Alto! ¡No es Banorte! Es muy importante que NO compartas usuarios ni contraseñas de tu banca digital por ningún medio.
  • ¿Te llaman para decirte que bloquearon tu banca móvil y que te ayudan a desbloquearla? Cuidado ¡Es un fraude! No te dejes engañar. Si tienes dudas, comunícate con tu banco a través de sus canales oficiales”.
  • Te podrían llamar para informarte que hay movimientos inusuales en tus cuentas o bloqueos en tu banca digital, y para poder solucionarlo te piden usuarios, contraseñas, números de cuenta u otro dato confidencial.

Recientemente, los defraudadores disfrazan los números telefónicos para que los clientes crean que les llama “su banco”, ganan su confianza y con engaños solicitan datos confidenciales para robar su dinero a través de claves de acceso a su banca digital, transferencias a cuentas desconocidas, referencias para retiro de efectivo, entre otros.

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El fraude comienza con un mensaje de texto fraudulento (incluido en el hilo de mensajes legítimos de BBVA) en el que solicitan a los clientes algunos datos básicos, como su identificación, número de teléfono, etc.

A continuación, contactan por teléfono (suplantando en algunos casos el número oficial de BBVA) con las personas que han proporcionado esta información para pedirles que muevan su dinero a otra cuenta mediante una transferencia o traspaso. Los ciberdelincuentes argumentan que, por seguridad, necesitan bloquear la cuenta habitual del cliente y crear una nueva en la que se debe transferir el dinero para no perderlo.

Estos son algunos ejemplos de los mensajes SMS fraudulentos:


Consejos para protegerte de este fraude:

  • El banco nunca te va a pedir realizar transferencias o traspasos a otras cuentas. Ante una llamada en la que te soliciten realizar esta operativa, te recomendamos colgar y contactar a la institución financiera.
  • Los bancos tampoco te llamaran para pedirte que te desplaces a un cajero para realizar transferencias. Recuerda que los mensajes SMS que BBVA envía no contienen enlaces. Si recibes alguno que incluya un link, aunque aparezca en el hilo de BBVA, es falso.
  • No proporciones información personal o bancaria en páginas web a las que has accedido desde un enlace incluido en un SMS o correo electrónico. Por norma general, ninguna compañía u organismo público te va a solicitar información sensible a través de este canal.
  • No respondas nunca a SMS que te resulten sospechosos. Elimínalos.

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