El sarampión ha experimentado un preocupante repunte en Europa durante el último año, con más de 30.000 casos reportados en 2023, marcando un aumento drástico de 30 veces en comparación con el año anterior. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una llamada urgente para intensificar las campañas de vacunación en la región ante esta alarma sanitaria.
Entre enero y octubre de 2023, se registraron más de 30.000 casos de sarampión en 40 de los 53 Estados miembros de la región europea, que se extiende hasta Asia central. En contraste, el año pasado tan solo se registraron 941 casos. Kazajastán y Rusia son los países más afectados, cada uno con más de 10.000 casos, mientras que el Reino Unido ha experimentado un resurgimiento significativo con 183 casos, a pesar de haberse considerado erradicado en 2021.
Te puede interesar: Registran aumento en hospitalizaciones por enfermedades respiratorias
Impacto grave del sarampión en la salud pública
Este drástico aumento de casos ha resultado en un preocupante número de hospitalizaciones, con cerca de 21.000 personas ingresadas debido al sarampión, además de cinco muertes relacionadas con la enfermedad. Hans Kluge, director regional de la OMS, ha expresado su inquietud y ha instado a tomar medidas urgentes para frenar la propagación del virus mediante campañas de vacunación.
Causas del resurgimiento del sarampión
La disminución en las tasas de vacunación durante los años de la pandemia de COVID-19 se identifica como la principal causa del resurgimiento del sarampión. La pandemia afectó significativamente el funcionamiento de los programas de vacunación, resultando en una acumulación de niños no vacunados o parcialmente vacunados.
Entre 2020 y 2022, más de 1,8 millones de recién nacidos en la región europea no recibieron la vacuna contra el sarampión. Para prevenir un rebrote del virus, se requiere que al menos el 95% de los niños estén vacunados a nivel local, mientras que en 2022, solo el 92% de los menores europeos habían recibido la segunda dosis de la vacuna.
Te puede interesar: Revelaciones sobre la secuencia genética del SARS-CoV-2