Municipios
Tendencia

Incrementa mortandad de abejas en comunidades de Hopelchén por segundo año consecutivo

En las comunidades mayas de San Francisco Suctuc y Oxá, en Hopelchén, se reporta por segundo año consecutivo la muerte masiva de abejas, con al menos 800 colmenas y 40 apiarios afectados. Representantes del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes y la asociación Muuch Kambal A.C., denunciaron en rueda de prensa la falta de acción de las autoridades ante este envenenamiento.

El incidente del año pasado dejó sin respuesta y sin detenidos, generando un grave impacto en los apicultores cuya subsistencia depende de la apicultura. La rueda de prensa se llevó a cabo en la comisaría ejidal, donde los afectados expresaron su preocupación por el inicio inminente de la cosecha de miel, ya que la mortandad de las colmenas afectará gravemente su patrimonio.

Te puede interesar: Campeche será el hogar de la primera planta de amoníaco verde en México

El año pasado, se contactó a especialistas de Ecosur Chiapas para evaluar la situación, y se observaron síntomas de intoxicación por agroquímicos en las abejas. Sin embargo, la falta de acción y seguimiento a estas denuncias es motivo de crítica por parte de los afectados.

Los apicultores exigen que se identifiquen y sancionen a los responsables de esta nueva muerte masiva de abejas. Además, expresan su preocupación por el cultivo de sorgo en terrenos cercanos, señalando el impacto ambiental, social y económico. Hacen un llamado urgente a la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa) para verificar las afectaciones y tomar medidas pertinentes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button