Municipios

Fallece a los 85 años el destacado poeta campechano Brígido A. Redondo Domínguez

En la jornada del viernes 19 de enero, la comunidad artística y literaria lamenta la partida del distinguido poeta Brígido A. Redondo Domínguez, quien a los 85 años deja tras de sí un legado imborrable en el ámbito de las letras. Reconocido no solo a nivel local sino nacional e internacional, Redondo contribuyó significativamente a la poesía y la promoción del arte.

El poeta, nacido en Campeche, realizó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad del Sudeste, hoy Autónoma de Campeche. Asimismo, obtuvo la licenciatura Española en la Normal Superior de México y se graduó como maestro de educación primaria en la Escuela Normal de Profesores del Benemérito Instituto Campechano.

A lo largo de su carrera, Brígido Redondo desempeñó roles destacados en la educación y la cultura de Campeche. Fue director de la Escuela de Artes y Oficios del Instituto Campechano, subjefe del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Autónoma del Sudeste, director general del Instituto de Cultura de Campeche y director de la Casa de la Poesía desde 1989. Además, fue fundador de las colecciones Rosa Naútica en 1978 y Biblioteca Básica Campechana en 1985.

Redondo también dirigió diversos talleres de teatro infantil y teatro experimental en instituciones educativas del estado, dejando su huella en el ámbito cultural y educativo. A lo largo de su prolífica trayectoria, recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Injuve 1964 por “Madre Tierra”, el Premio Nacional de Poesía Rosario Castellanos 1969 por “Glosa al corrido de la Valentina”, y el Premio Internacional de Poesía Centenario de Defunción de Benito Juárez 1972 por “Señor de Guelatao”.

En la actual administración estatal, Brígido A. Redondo Domínguez fue homenajeado en vida como reconocimiento a su excepcional contribución a la literatura universal, que ha enaltecido el nombre de Campeche y México. Su partida deja un vacío irremplazable, pero su legado perdurará en la memoria de aquellos que apreciaron su obra y contribución al mundo de las letras.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button