Museo Indígena, un lugar de encuentro para el intercambio de información
Mi Museo Indígena es administrado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México (INPI). El instituto lo considera un lugar de encuentro para el intercambio de información sobre la diversidad cultural de todos los pueblos indígenas de México. El museo también apoya el diálogo intercultural y el aprecio por las culturas originarias del territorio mexicano. La presencia de los indígenas es esencial para todas las actividades que se llevan a cabo dentro del museo.
El museo monta exposiciones semipermanentes y organiza talleres, eventos de música y danza, ferias gastronómicas y actividades afines. Estas permiten ampliar la interacción del público con los pueblos indígenas contemporáneos y las herencias culturales de muchos de ellos. Entre los numerosos objetos que forman parte de la colección hay algunos que datan de 1605 y otros elaborados hasta nuestros días.
El instituto es famoso por su trabajo documental. Por lo tanto, la colección del Museo de los Pueblos Indígenas consiste principalmente en fotografías, videos y grabaciones de audio. Las exhibiciones normalmente también incluyen textiles, cerámica, laca, bordado, juguetes, miniaturas, esculturas, máscaras y arte plumario. Algunas exposiciones recientes también han incluido creaciones de cartón y papel, objetos de hueso y concha, gráficos y pintura, muebles, metales, piedras preciosas y joyas, artículos de cuero, instrumentos musicales y obras de vidrio.
Las exposiciones son el resultado del trabajo de campo que hacen los institutos junto con las comunidades de todo el país.
La Garita de Peralvillo / Antiguo Edificio de la Aduana
El edificio que alberga el museo es de finales del siglo XVIII. Antes de eso, fue una de las garitas en las que el ejército realista estableció impuestos sobre las importaciones a la Ciudad de México. Este uso continuó hasta el siglo XIX. Se pagaban impuestos sobre el pulque y productos agrícolas similares. Ten en cuenta que el edificio en realidad da a la Avenida Peralvillo y no al Paseo de la Reforma.
Se puede llegar a través de las estaciones del Metrobús Tres Culturas y Peralvillo. En el metro, las estaciones Garibaldi o Tlatelolco están a la misma distancia del museo.
La entrada a las exposiciones y a las actividades es gratuita para todo el público.