Este martes, el parlamento de Corea del Sur aprobó una legislación que prohíbe la industria de la carne de perro, respondiendo a la creciente presión pública y las preocupaciones sobre la imagen internacional del país.
Aunque el consumo de carne de perro no está explícitamente prohibido ni ilegalizado en Corea del Sur, la nueva ley ilegalizará el sacrificio, cría, comercio y venta de carne de perro para consumo humano a partir de 2027.
La medida fue respaldada por el gobierno del presidente Yoon Suk Yeol y recibió un fuerte apoyo en la Asamblea Nacional, con 208 votos a favor y ninguno en contra.
Aunque algunos criadores de perros han expresado su descontento y planean presentar un recurso ante la Corte Constitucional, la entrada en vigor de la norma se considera una formalidad.
Te puede interesar: Niño coreano se viraliza por sentirse abandonado por sus papás
La nueva ley, diseñada para promover los valores de los derechos de los animales y la coexistencia armoniosa entre humanos y animales, establece penas de entre dos y tres años de cárcel para aquellos que violen la prohibición. Sin embargo, no se imponen sanciones para el consumo de carne de perro.
La legislación también proporciona ayuda a los criadores y otros profesionales del sector para cerrar sus negocios o encontrar alternativas. Los detalles sobre la implementación de la prohibición serán elaborados por funcionarios, granjeros, expertos y activistas por los derechos de los animales.
La organización Humane Society International calificó la aprobación de la legislación como “histórica” y destacó la pasión y determinación del movimiento de protección animal en Corea del Sur.
Por otro lado, algunos granjeros expresaron su descontento, considerando la medida como una “violencia estatal” que atenta contra la libertad de ocupación profesional. Está previsto que los criadores presenten una petición ante la Corte Constitucional y organicen concentraciones de protesta para expresar su desacuerdo con la prohibición.