Convocan a mantener medidas preventivas por las infecciones respiratorias
La temporada invernal sigue presente y concluirá hasta el mes de marzo del presente año, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para mantener las medidas preventivas contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) que se presentan con mayor frecuencia en la época de frío.
Por el descenso de la temperatura, las IRAS se dispersan con facilidad, por lo que hay que poner mayor énfasis en el cuidado de la salud de niños menores de cinco y adultos mayores de 60 años, así como aplicarse la vacuna contra la Influenza que se encuentra disponible en centros de salud y unidades médicas.
Para protegerlos, es preciso promover el lavado recurrente y frecuente de manos, así como guardar distancia con personas que tengan sintomatologías respiratorias, se deben abrigar bien y promover en todo momento la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad y complementaria hasta los dos años o más.
Por otra parte, consumir alimentos ricos en vitamina C como la naranja, mandarina, guayaba, entre otras. También incrementar el consumo de agua a temperatura ambiente, no fumar, sobre todo, cerca de los niños y adultos mayores, se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, no automedicarse y acudir al médico al tener algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, garganta y malestar general.