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Tarjetas de crédito, la apuesta para México en 2024 

La baja inclusión financiera en México mantiene la oportunidad de ganar cuota de mercado con tarjetas de crédito, en un mercado altamente competido por bancos y fintech.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Osvaldo Giménez, director global de Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre, resaltó que, por años, las tarjetas de crédito estuvieron limitadas a la población de ingresos medios y altos. Sin embargo, una mayor oferta y el desarrollo de la tecnología las han acercado a un mayor número de usuarios.

“La oportunidad más grande es expandir tarjetas de crédito en México. En tarjetas de débito y prepagadas hay muchas, pero las de crédito han sido un producto bastante limitado a un segmento de la población de clase alta. Creo que la oportunidad es muy grande para seguir expandiéndolas en la clase media baja, que hasta ahora ha tenido poca inclusión en tarjetas de crédito”, afirmó.

Giménez comentó que ante la irrupción de un mayor número de jugadores en el sector financiero mexicano es factible que en el corto plazo se tenga una fuerte reducción del uso del efectivo, lo cual se podría acelerar con medidas por parte del gobierno para incentivar el uso de medios de pago digitales.

“En los próximos cinco años vamos a tener una reducción muy fuerte en el uso del efectivo en México. En países donde hemos logrado hacer un esfuerzo junto con el sector público, como Argentina o Uruguay, donde te devuelven 1% de tus compras por pagos hechos con medios electrónicos, se aceleran las migraciones”, explicó.

Panorama regional positivo

De acuerdo con el directivo, la apuesta por el crédito se debe al buen momento económico en Latinoamérica. Particularmente en México, se mantiene una gran oportunidad para lanzar nuevos productos financieros.

“Este último semestre ha sido muy bueno y por eso estamos expandiendo nuestra voluntad de tomar riesgo para ofrecer crédito y líneas más grandes a nuestros consumidores, así que creo que es un buen momento en general en la región”, dijo.

“Los usuarios también se van sintiendo más cómodos con más productos financieros y probando distintas soluciones. Consumidores que históricamente usaban un banco o sólo efectivo, se van sintiendo cómodos usando nuevos productos”.

Giménez resaltó el cambio visto en otros países para adoptar medios de pago electrónicos, donde la población paulatinamente ha dejado en segundo plano el efectivo.

“En Argentina lo que vimos, empezando con los pagos, tienes aceptación barata, porque accedes a plataformas como la nuestra que venden terminales muy baratas para aceptar y, por otro lado, mayor voluntad de emitir tarjetas de prepago, de débito o crédito. La comodidad para el consumidor termina imponiéndose y la gente se anima a utilizarlo más”, explicó.

“Una vez que la gente hace ese cambio no vuelve atrás. Hemos visto que en América Latina, debido a la pandemia, en 2020 y 2021 muchas personas prefirieron dejar el efectivo y usar los medios electrónicos. Simplemente es más cómodo”.

Mercado Pago opera actualmente en México como Institución de Tecnología Financiera (ITF), bajo la modalidad de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE). Al respecto, el directivo no descartó explorar ampliar operaciones bajo otra figura legal en el país.

“Es algo que hacemos regularmente y estamos revisando. Cada dos años revisamos en todos los países donde estamos si la figura que tenemos es la mejor o analizamos si otra figura puede tener más sentido.

Si decidimos cambiarlo, iniciaremos el procedimiento con el regulador. Es algo que hacemos regularmente”, señaló.

Sin miedo a las elecciones

Mercado Pago se ha consolidado como la segunda aplicación financiera más usada en México y mantiene su expectativa de crecimiento en el país, a pesar del escenario político, a dos décadas de operar en la región.

“Operamos desde 1999. Con 24 años en América Latina ha habido muchísimos cambios de gobierno en todos los sentidos que puedas imaginarte, y en todos hemos podido seguir pensando en el largo plazo, invirtiendo profundamente y asegurándonos en no pensar a 12 o 24 meses, sino fijándonos en las tendencias relevantes de cada cinco a diez años”, detalló.

En Argentina, país de origen de Mercado Libre, la firma mantiene buenas expectativas de crecimiento ante un entorno complicado para el sector y pese a la llegada a la presidencia de Javier Milei.

“Salvo Argentina, donde estamos con inflación muy alta, que distorsiona un poco el consumo de productos financieros, la verdad es que el resto de los cambios de gobierno no han impactado demasiado el comportamiento de los usuarios. En Argentina tenemos hoy un producto de inversión que rinde 100%”, dijo Giménez.

“Esperaríamos que la inflación vaya normalizándose, dejando de ser de tres dígitos, y esto debería alterar la cantidad de productos que ofrecemos, ojalá sea así. Pero en el resto de los países la macroeconomía es más estable y las tendencias naturales de mayor consumo de crédito y digitalización de pagos siguen avanzando muy bien”.

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