Municipios
Tendencia

Preocupa a apicultores llegada de glisofato en Campeche

El Poder Judicial de la Federación en México ha generado controversia al parecer favorecer a Bayer-Monsanto al permitir la introducción masiva del glifosato, un producto que ha demostrado ser perjudicial para las abejas, afectando la economía de los apicultores en Campeche.

El próximo 4 de enero, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito se reunirá para resolver el amparo 504/2022 y el recurso de reclamación correspondiente.

El proyecto de sentencia, a cargo del magistrado Ricardo Gallardo Vara y del secretario Erick Castro Salas, ha suscitado preocupación al reproducir argumentos que sostienen que el glifosato no representa un peligro para la salud humana ni el medio ambiente, siempre que se utilice conforme a las especificaciones del proveedor.

No obstante, los propios apicultores de Campeche sostienen que han presenciado la muerte de miles de abejas, lo que impacta directamente en la economía familiar, dado que son los principales productores de miel en el país.

El documento también desestima la evidencia científica que vincula el glifosato con problemas de salud, desafiando estudios que han corroborado esta relación e incluso cuestionando la validez de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que esta es reconocida como parte de la OMS en su propio sitio web.

En cerca de 40 párrafos, el proyecto de sentencia parece reflejar argumentos a favor de Bayer-Monsanto, concluyendo que el decreto presidencial que limita el uso del glifosato no cumple con los estándares para evaluar la validez de las normas reglamentarias emitidas por el ejecutivo.

Es importante señalar que este tribunal ya había intentado emitir una resolución similar en noviembre, retirándose después de generar un escándalo.

Ahora, se espera que el mismo magistrado presente una nueva resolución a favor del glifosato el próximo 4 de enero, a pesar de los precedentes en Estados Unidos donde Monsanto ha sido condenada por casos de cáncer relacionados con el uso de este herbicida.

A pesar de los decretos emitidos por el gobierno federal en México para reemplazar gradualmente el glifosato en la agricultura, la resistencia de trasnacionales y agroempresarios ha desencadenado 37 juicios de amparo.

No obstante, el caso a cargo del magistrado Ricardo Gallardo Vara es el único donde han avanzado los intereses de Bayer-Monsanto, generando preocupación entre aquellos que abogan por la protección del medio ambiente y la salud pública.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button