Municipios
Tendencia

Concluye temporada de captura de pulpo en la Península

La temporada de captura de pulpo que arrancó el 1 de agosto, llegó a su fin este viernes 15 con la meta de alcanzar 21 mil 392 toneladas en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo, con el fin de administrar, ordenar y regular el uso y aprovechamiento sustentable de esta apreciada especie, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en un informe entregado a El Momento, a solicitud de éste medio.


“La pesquería del pulpo tiene soporte en dos especies: octopus maya o rojo y octopus vulgaris, la primera especie representa aproximadamente el 75 por ciento de las capturas totales, en una actividad que genera 15 mil empleos directos y un ingreso anual de al menos 36 millones de dólares por concepto de exportaciones” indica la dependencia.


Informa que se han capturado aproximadamente 19 mil toneladas de pulpo. En 2022 se obtuvo una pesca de alrededor de 20 mil 155 toneladas del molusco y se superó la meta de captura establecida por la Conapesca, que fue de 18 mil 300 toneladas; además, se exportaron por vez primera, dos mil toneladas de pulpo a Estados Unidos.


Yucatán cuenta con 15 mil pescadores, de los cuales 12 mil son locales, y el resto son foráneos provenientes de Campeche y Tabasco para aprovechar la temporada abordo de 4 mil 300 embarcaciones, de las cuales 400 son mayores y 3 mil 900 lanchas ribereñas, además de 12 mil alijos.


Por volúmen, la pesquería de pulpo en la Península de Yucatán, se encuentra en la sexta posición de la producción total en México, en el tercer sitio por su valor de captura y en el quinto sitio de las principales especies de exportación.


La producción de pulpo se distribuye en restaurantes locales y de Cancún, y en grandes mercados como La Viga en la Ciudad de México, y el extranjero, en países como Italia, España, China y Japón, donde según ha trascendido por parte de autoridades locales, este año no hubo exportaciones a Europa.


El sector pesquero trabaja para aprovechar las oportunidades que permitan expandir el mercado de exportaciones de la pesquería del pulpo yucateco, que es una de las principales en la entidad.


La Conapesca ha logrado establecer una coordinación efectiva con las instituciones del sector, como la Secretaría de Marina, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán (Sepasy) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), para darle batalla a la pesca ilegal de las especies marinas con el objeto de imponer el respeto a las temporadas de veda de las diversas especies marinas, que permitan la sustentabilidad de la actividad pesquera.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button