AMLO anuncia inversión danesa de 10 mil mdd
Con una inversión de 10 mil millones de dólares, un fondo financiero de Dinamarca producirá hidrógeno verde en uno de los polos de desarrollo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina en las instalaciones de la 28 Zona Militar, el Mandatario Federal detalló que en diciembre comenzará con la movilización de los trenes de carga en el Istmo.
Destacó que está por otorgarse la concesión para el manejo de los dos puertos de la región, Salina Cruz y Coatzacoalcos, a una empresa operadora.
“Ya se están licitando los polos de desarrollo en todo el Istmo, creo que cinco. Hay uno de ellos más cerca de Ixtepec, Oaxaca, uno de ellos que va a quedar a cargo de una empresa danesa, es un fondo económico financiero de Dinamarca. Van a invertir en ese polo de desarrollo 10 mil millones de dólares porque van a producir energía, hidrógeno verde, para sustituir combustibles fósiles, que las embarcaciones nuevas van a moverse con hidrógeno verde, y todo esto se va a producir en el Istmo”, informó el Jefe del Ejecutivo federal.
Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara (Morena), el presidente López Obrador aseguró que su gobierno avanza en impulsar la producción de energías renovables para evitar el cambio climático.
“Estamos hablando de la era de la no contaminación, de todo lo que se está haciendo para evitar el cambio climático. Entonces, ya está por firmarse este acuerdo. Ya no me va a tocar a mí ver terminada la obra, pero yo sí voy a dejar todo formalizado, con los convenios y todo. Esto va a ayudar mucho, mucho, mucho al Istmo”.
El Jefe del Ejecutivo recordó que el próximo 22 de diciembre se inaugurará el tren de pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
“Ya resolvimos también [todo esto a cargo de la Secretaría de Marina] la recuperación de la concesión de Medias Aguas a Coatzacoalcos que estaba en manos de una empresa particular.
“Ya se llegó a un acuerdo y se regresa la concesión porque además todo el Istmo se considera una zona estratégica de seguridad nacional. Y ya van a empezar a moverse los trenes de carga”, dijo.