Municipios
Tendencia

Marcharon en Campeche para pedir justicia por el magistrade Jesús Ociel Baena

Integrantes de la comunidad LGBTTTIAQ+ y sus aliados en Campeche se unieron a una concentración pacífica con velas y pancartas para condenar y exigir justicia por el asesinato del magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo.

Durante el acto en el Parque Principal, convocado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, destacaron que la muerte de Baena Saucedo, junto con la de otra persona, representa un retroceso en la lucha por los derechos humanos y políticos de la comunidad LGBTTTIAQ+, ya que él abogaba por que las personas de esta comunidad pudieran acceder a cargos gubernamentales.

“Honramos su memoria. Logró ingresar al sistema electoral por sus propios méritos. Si esto sucedió con una persona con esa investidura, ¿qué les espera a los simples mortales?”, señalaron.

Exigieron a las autoridades de Aguascalientes y de la Federación una investigación con perspectiva de género y derechos humanos, solicitando que se actúe conforme al protocolo homologado para abordar los crímenes contra la comunidad en el país.

“Que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones del caso, que sea tratado como crimen de odio y se realice un peritaje por instancias internacionales”, añadieron.

Además, solicitaron a los medios de comunicación que no revictimicen el caso y pidieron a los grupos y partidos conservadores que detengan su discurso de odio, que diariamente cobra la vida de miles de personas en el mundo.

En el mismo sentido, exigieron a los legisladores de los congresos locales de México que legislen y reformen los códigos penales para proteger y castigar los más de 300 crímenes de odio sin clasificar en el país.

Artículos Relacionados

Back to top button