Negocios

Criptomonedas bajo la lupa: México firma pacto para el intercambio de información global

México, en conjunto con varios países, ha ratificado su compromiso en la implementación del Marco para el Reporte de Criptoactivos (CARF), marcando un hito en la vigilancia del dinámico mercado de monedas digitales. Esta iniciativa busca seguir de cerca el vertiginoso crecimiento de los criptoactivos y salvaguardar los avances recientes en transparencia fiscal global, a través de un nuevo estándar internacional para el intercambio automático de información entre las autoridades fiscales, concebido por la OCDE.

Te puede interesar: Cambios en el mercado criptográfico, reducción de criptomonedas y el rol de las stablecoins

El acuerdo subraya la importancia de una aplicación generalizada y oportuna del CARF para fortalecer la capacidad de garantizar el cumplimiento tributario y contrarrestar la evasión fiscal. Esta medida no solo resguarda los ingresos públicos, sino que también aligera la carga sobre aquellos que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Las jurisdicciones que albergan mercados activos de criptomonedas tienen la intención de transponer rápidamente el CARF a la legislación nacional y activar acuerdos de intercambio para iniciar transacciones en 2027, sujeto a procesos legislativos nacionales.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, enfatizó la necesidad de modernizar la regulación de criptoactivos en México. Al suscribir el CARF junto con otros países, Yorio indicó que este pacto global facilitará el monitoreo del mercado de criptoactivos a través del intercambio automático de información, estableciendo así una posición conjunta a nivel mundial.

Las jurisdicciones participantes, incluido México, planean incorporar el CARF en sus legislaciones nacionales y activar acuerdos de intercambio de información a partir de 2027. Este compromiso no solo busca la coherencia y una implementación fluida, sino que también se extiende como invitación a otras jurisdicciones para unirse a esta iniciativa y mejorar el sistema global de intercambio automático de información, evitando escondites para la evasión fiscal.

Lista de países que suscribieron el compromiso: Armenia, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Belice, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumania, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos de América. También suscribieron dependencias de la Corona de Guernsey, Jersey y la Isla de Man; y los Territorios de Ultramar de las Islas Caimán y Gibraltar del Reino Unido.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button