Nacional

¿Lo sabías? Curiosidades del Metro de la CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México guarda un tesoro de historias fascinantes, desde sorprendentes hallazgos arqueológicos durante su construcción hasta eventos inusuales que han marcado su trayectoria. Aquí te presentamos algunos datos curiosos que seguro querrás conocer.

Te puede interesar: 4 datos que muestran la magnitud de la gigantesca esfera inaugurada en Las Vegas con un concierto de U2

  1. Inaugurado por Gustavo Díaz Ordaz El Metro CDMX, con su Línea 1 de 12.6 kilómetros que se extiende desde Chapultepec hasta Zaragoza, se inauguró oficialmente el 4 de septiembre de 1969.
  2. El “Gusano Naranja” El apodo “gusano naranja” se ha mantenido a lo largo de las décadas. La razón detrás del distintivo color naranja del Metro se relaciona con la colaboración México-Francia, ya que los trenes fueron suministrados por la empresa francesa Alstom. Estos trenes originalmente salían de fábrica en color naranja, y dado que el color también representaba al Departamento del Distrito Federal, dirigido por Alfonso Corona del Rosal, se decidió mantenerlo.
  1. Diseño del Logotipo El logotipo del Metro, una ‘M’ que envuelve a tres líneas paralelas, fue diseñado por el estadounidense Lance Wyman, quien también participó en la creación de la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968. Las tres líneas paralelas representan las primeras tres líneas del sistema de transporte, mientras que la línea que las enmarca simboliza un tren en movimiento.
  2. Capacidad del Tren Cada tren del Metro cuenta con nueve vagones y puede transportar aproximadamente 1,530 personas al mismo tiempo: 360 sentadas y 1,170 de pie.
  3. La Profundidad de la Línea 7 La Línea 7 es la más profunda del Metro de la Ciudad de México, ubicándose a unos 40 metros bajo el nivel del suelo. Esta profundidad se debe a la topografía del terreno montañoso al pie de la Sierra de las Cruces, que presenta desafíos en la construcción.
  4. Hallazgo de Restos de Mamuts En 1978, durante la construcción de la Línea 4 del Metro, se descubrieron los restos fosilizados de un mamut entre las avenidas Talismán y Congreso de la Unión. El mamut tenía alrededor de 10,000 a 12,000 años de antigüedad.
  1. Paradas entre Túneles Es común que los trenes se detengan en medio de los túneles, especialmente durante las horas pico. Esto se debe al desorden que se crea cuando los pasajeros intentan entrar y salir al mismo tiempo. El tiempo de detención en una estación varía de 20 a 25 segundos hasta tres minutos.
  2. Entrenamiento de Conductores Los conductores del Metro son capacitados en el Instituto de Capacitación y Desarrollo (Incade), que forma parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Los aspirantes aprenden a operar trenes en un simulador que replica con precisión la cabina de un tren, lo que les permite entrenar en diversas condiciones, como conducir de noche, con lluvia o nieve. También reciben instrucción sobre cómo responder a situaciones de emergencia.
  3. Arnold Schwarzenegger en Chabacano La estación Chabacano sirvió como escenario para una escena de la película “El vengador del futuro” (Total Recall), protagonizada por Arnold Schwarzenegger. En esta escena, Schwarzenegger es perseguido y utiliza a un pasajero del Metro como escudo humano.
  1. La canción “Metro Balderas” de Rockdrigo González La canción “Metro Balderas” de Rockdrigo González, lanzada en 1982, ha sido relacionada con un trágico tiroteo que ocurrió en la estación Balderas en 2009. Luis Felipe Hernández Castillo ingresó a la estación y abrió fuego, matando a dos personas y causando heridas a otras tres. La canción contiene líneas como ‘Mejor haga caso o le doy un balazo’, lo que ha llevado a algunas personas a interpretarla como una anticipación de estos eventos.
  2. El Metro rechazado por ser “caro” La idea del Metro de la Ciudad de México se presentó por primera vez en 1958, pero se rechazó debido a su alto costo. Nueve años después, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, se aprobó el proyecto y se construyó con financiamiento de Francia y del Departamento del Distrito Federal

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button