Municipios
Tendencia

Expropian 44 hectáreas en Escárcega, Campeche, para el Tren Maya

El Gobierno de México oficializó la toma de terrenos en el ejido División del Norte para obras de infraestructura y posibles nuevas vías del proyecto estratégico.

Este 17 de febrero, el Gobierno de México publicó tres decretos de expropiación por causa de utilidad pública en el municipio de Escárcega, Campeche. Las superficies afectadas pertenecen al ejido “División del Norte y sus Anexos” y suman un total aproximado de 44 hectáreas, desglosadas en tres polígonos: uno de 39.13 hectáreas, otro de 4.47 hectáreas y uno más de casi media hectárea (0.45 hectáreas).

Los terrenos expropiados serán destinados a favor de la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., con el objetivo de desarrollar obras de infraestructura complementaria e inclusive la instalación de nuevas vías. Esta acción se suma a una serie de decretos emitidos recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tan solo el día de ayer formalizó otras cinco expropiaciones en diversos municipios del país, principalmente en zonas ejidales.

Tras la publicación, las autoridades procederán a notificar formalmente a los propietarios de los predios. La indemnización se realizará con base en los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). Cabe destacar que, bajo este marco legal, los dueños únicamente podrán controvertir el monto de la compensación económica mediante un procedimiento judicial, pero no la utilidad pública del proyecto.

Este movimiento administrativo da continuidad a la estrategia de consolidación del Tren Maya en el sureste, la cual registró decretos similares los pasados 9 y 10 de febrero en diversos ejidos de la región, manteniendo un ritmo constante de ocupación de tierras para la operatividad del sistema ferroviario.

Artículos Relacionados

Back to top button