La Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales y el Medio Ambiente en Campeche cerrará el año con más de 200 denuncias, principalmente por maltrato animal, de las cuales 193 están relacionadas con este tipo de delitos y siete por infracciones ambientales, como tala ilegal, tráfico de animales, contaminación y plantas de tratamiento en mal estado que afectan a los ecosistemas.
Alexandro Brown Gantús, titular de la Fiscalía, informó que desde el inicio de operaciones en febrero hasta la fecha, se han recibido 200 denuncias, siendo la mayoría por maltrato animal en diversos municipios, destacando especialmente en Campeche y Carmen. En cuanto a los delitos ambientales, se han registrado en Hopelchén y Campeche.
Te puede interesar: Da inicio el Festival del Centro Histórico en Campeche
Las investigaciones están en curso, y se ha solicitado la intervención de diversas dependencias, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicce), y la Secretaría de Salud, para colaborar en la detección de contaminantes que afectan al manto freático, al medio ambiente y a la salud pública.
Brown Gantús señaló que las carpetas de investigación están abiertas y varias están cerca de judicializarse.
Entre ellas se encuentran casos de maltrato animal en Lerma, donde se espera que el Juez de Control emita órdenes de aprehensión contra los responsables, así como casos en Ciudad del Carmen, donde se ha observado un aumento en la violencia contra los animales.