La próxima temporada de cosecha de miel que comenzaría a mediados de diciembre se presenta con perspectivas más favorables en comparación con la temporada pasada, que experimentó un desplome de hasta un 50 por ciento en la producción. Sin embargo, el presidente de la empresa “Miel y Cera de Campeche”, Cristóbal Horta Pérez, advierte que las condiciones climáticas, especialmente los frentes fríos anunciados, podrían afectar la cosecha.
TE PODRÍA INTERESAR: Clausura del curso «Ko’one’ex kanik Maaya; Aprendemos la lengua Maya»
Horta Pérez informó que los más de tres mil 600 socios y los más de seis mil 460 apicultores asociados a esta empresa melífera se están preparando para la recolección de miel, y hasta el momento, los apiarios están en buenas condiciones.
“Cada apicultor está cuidando sus apiarios, están preparándose para cuidar sus colmenas, pues a mediados de diciembre comenzaría la cosecha, dependiendo de las condiciones climatológicas porque si se registran frentes fríos, las bajas temperaturas afectan la producción debido a que se seca el néctar de la flor, donde obtienen las abejas la materia para producir miel”.
Apicultores esperan la recuperación de la cosecha de miel para el próximo año
Aunque las colmenas están en buen estado, Horta Pérez señaló que la amenaza de los frentes fríos persiste, ya que pueden afectar la producción al secar el néctar de la flor. Los productores están tomando precauciones y planeando alimentar a las abejas en caso de escasez de floración.
La temporada pasada fue especialmente difícil para los apicultores, ya que las expectativas de recolección de más de cinco mil 200 toneladas de miel no se cumplieron debido a la sequía, resultando en solo dos mil 530 toneladas acopiadas, lo que representó una pérdida del 50 por ciento.
Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲