Municipios
Tendencia

Chunhuhub: Joyas arqueológicas del mundo maya en Campeche

Ubicado en el corazón de la región Puuc, el sitio arqueológico de Chunhuhub es un tesoro cultural que ofrece a los visitantes una inmersión en la rica historia del mundo maya. Su nombre, que significa “Junto al Caracol” en lengua maya, refleja la profunda conexión del sitio con la naturaleza y la cultura de la región.

Ubicación y Accesibilidad

Chunhuhub se encuentra a unos 23 kilómetros del poblado de Bolonchén de Rejón, al que se accede por la carretera federal 261 desde la ciudad de Campeche. Una vez en Bolonchén, los visitantes deben tomar una desviación hacia el poblado de Xculoc, y luego otra desviación a 5 kilómetros para llegar al sitio arqueológico. El poblado más cercano es Santo Tomás, ubicado en el Municipio de Calakmul, Campeche.

Horarios y Servicios

El sitio está abierto al público todos los días de 8:00 a 17:00 horas con entrada libre. Ofrece servicios como custodios, estacionamiento y señalética externa para facilitar la visita.

TE PODRÍA INTERESAR: Ocomtún, la antigua ciudad maya descubierta en Campeche

Descripción y Reseña Histórica

Chunhuhub destaca por la calidad y la durabilidad de su mampostería, que ha perdurado por al menos diez siglos. Los edificios exhiben una combinación armónica de sectores claros y oscuros en sus fachadas, un rasgo distintivo del estilo arquitectónico Puuc del periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.). El sitio incluye importantes estructuras como el Palacio o Estructura I, que consta de dos niveles y presenta un friso decorado con motivos geométricos. Esta estructura está conectada a la Estructura II por una escalinata ahora sepultada, y su cornisa está adornada con pequeñas columnas.

Visitas y Museos

Las esculturas que decoraban el friso del Palacio se encuentran actualmente en los museos de arqueología de Campeche, ofreciendo una visión adicional de la magnificencia artística del sitio.

Chunhuhub sigue siendo un importante legado histórico y cultural que invita a los visitantes a explorar y apreciar la sofisticación de la civilización maya a través de su impresionante arquitectura y diseño.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button