Al cierre del 2023, la Secretaría de Salud de Campeche aplicó un total de 116,220 dosis de vacuna antirrábica en todo el estado. Las acciones fueron realizadas por el personal de Vectores de las tres jurisdicciones sanitarias que cubren los 13 municipios, con el objetivo de impulsar la cultura del dueño responsable y mantener a Campeche libre de esta enfermedad.
En los municipios de Calkiní, Campeche, Hecelchakán, Champotón, Dzitbalché, Hopelchén, Seybaplaya y Tenabo, pertenecientes a la Jurisdicción No. 1, se vacunaron a 59,037 perros y gatos. En Calakmul, Candelaria y Escárcega que abarca la Jurisdicción Sanitaria No. 2, se registró un total de 32,235 dosis aplicadas, y en Carmen y Palizada, a cargo de la Jurisdicción No. 3, se avanzó con 24,948 mascotas vacunadas.
El responsable estatal del Programa de Zoonosis, Antonio Contreras Domínguez, destacó que se instalaron puestos fijos, semifijos y unidades móviles, y se contó con el apoyo de diversos actores como ayuntamientos, Sedena, Marina, universidades, ONG y voluntarios. La respuesta positiva de la población durante las jornadas de vacunación antirrábica contribuyó a proteger a las mascotas y prevenir contagios.
Para el año 2024, se continuará vacunando a perros y gatos a partir de un mes de edad en oficinas de Vectores y jurisdicciones sanitarias. El objetivo es mantener erradicado el virus de la rabia en la entidad, fortaleciendo las actividades de vacunación en beneficio de la salud pública y promoviendo la responsabilidad de los dueños de mascotas.