Estados Unidos bombardea instalaciones nucleares en Irán, confirma Trump

En un giro que escala significativamente las tensiones en Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado que aviones militares estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares en Irán: Fordow, Natanz e Isfahan. El mandatario aseguró que la operación fue exitosa y que todas las aeronaves involucradas ya están fuera del espacio aéreo iraní.
“Se arrojó una carga útil completa de BOMBAS en el sitio principal, Fordow. Todos los aviones están de camino a casa sanos y salvos”, afirmó Trump en una publicación en su red Truth Social. Más adelante, añadió: “¡AHORA ES EL MOMENTO DE LA PAZ! Gracias por su atención a este asunto”.
Trump dará mensaje a la nación
Trump anunció que ofrecerá un discurso oficial a las 22:00 horas (hora local en Washington D.C.), en el que abordará los detalles de la “exitosa operación militar” y los siguientes pasos a seguir por parte de Estados Unidos en el creciente conflicto entre Irán e Israel.
Contexto del ataque
La ofensiva estadounidense se produce tras una semana de ataques israelíes dirigidos a instalaciones militares e infraestructura estratégica iraní, con el objetivo de neutralizar la capacidad defensiva y ofensiva de Teherán. Washington ahora se suma activamente al conflicto en un intento por frenar el avance nuclear del régimen iraní.
Horas antes del anuncio del bombardeo, se había reportado el despliegue de bombarderos B-2 Spirit en el Pacífico. Estas aeronaves furtivas son capaces de lanzar tanto armamento convencional como nuclear y están diseñadas para operar en entornos altamente defendidos.
“La Fuerza Aérea de EE.UU. afirma que el B-2 representa una pieza clave en la modernización militar estadounidense”, según declaraciones oficiales.
Estas unidades permiten el despliegue de potencia de fuego “en poco tiempo y en cualquier parte del mundo”.
Ubicación de los sitios atacados
Según el presidente estadounidense, los blancos del ataque aéreo fueron:
- Fordow, una instalación de enriquecimiento nuclear construida bajo tierra cerca de Qom.
- Natanz, una de las principales plantas nucleares de Irán, clave en el desarrollo de su programa de uranio enriquecido.
- Isfahan, ciudad central que alberga una de las mayores instalaciones de conversión de uranio del país.
El gobierno iraní no ha emitido una respuesta oficial al momento, aunque se espera una declaración en las próximas horas, en medio del temor de que este ataque desemboque en una escalada militar regional.