¿Ya conoces estos manantiales de ensueño? Te contamos acerca de Ich Ha Lol Xaan
Es un lugar de suma importancia, ya que sirve como protección de los animales que habitan los diversos ecosistemas entre el río y la selva, humedal, agua dulce y agua salada.

Los manantiales Ich Ha Lol Xaan o “flor de huano dentro del agua”, se encuentran en una reserva ecológica dentro de la zona de Hampolol, ubicada a 27 Km de la ciudad de Campeche.
El centro ofrece un lugar tranquilo para pasar un rato familiar. Cuenta con dos ojos de agua que nacen de la tierra y se desembocan en el río, el lugar se presta para bañarse en ellos; existe gran número de especies acuáticas en el río, entre ellas destacan los peces, tortugas, jaibas y lagartos; un sinfín de aves y plantas de la región de la Península de Yucatán.
Además del paisaje natural, el parque ofrece otro tipo de actividades:
Senderismo
Tirolesa
Rapel
Puentes (puente colgante sobre el río)
Kayak
¿Cómo llegar?
Llegar a este lugar hermoso de Campeche es muy fácil, ya que se encuentra a la orilla de una de las carreteras más conocidas del Estado. Para llegar a este lugar de encanto depende de donde te encuentres, si te encuentras visitando Campeche, hay que tomar la carretera a Mérida, esta ubicado pasando el entronque a Hampolol en el kilómetro 21.
Sí vas desde el transporte público, en Campeche se encuentra el mercado y desde ahí puedes comenzar esta gran aventura.
En cambio, desde Mérida el viaje dura aproximadamente debes tomar la carretera Mérida-Campeche, pasando el puente de Tenabo hay que recorrer aproximadamente 15 minutos más para llegar a Ich Ha Lol Xaan, se encuentra a la derecha de la carretera.
Detalles importantes antes de visitar:
Horario: Todos los días, de 8 am a 5 pm.
Entradas: Niños $45, Adultos $50, Extranjeros $100.
Cabañas: Todo el día $700.
Mesas: Con 4 sillas $50.
Palapas: Con 1 mesa y 4 sillas $150.
Kayaks: 1 persona $50, 2 personas $80.