
Campeche se prepara para ser parte fundamental de la Red Nacional de Gas, un proyecto que promete transformar la economía y el sector energético de la entidad.
La diputada federal Rocío Adriana Abreu Artiñano anunció que, bajo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se impulsarán reformas clave para aprovechar el gas que antes se quemaba y convertirlo en una fuente de ingresos para estados y municipios con vocación petrolera.
Durante su intervención en el Pleno de la Cámara de Diputados hace tres días, Rocío Abreu explicó que se aprobó una modificación a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la cual busca recuperar la soberanía energética y beneficiar a los ciudadanos: “El gas que antes quemábamos ahora tendrá un valor agregado, permitiendo ingresos adicionales para los estados y municipios”.
La legisladora resaltó que estas reformas simplificarán el esquema fiscal de Pemex, reduciendo su carga impositiva del 56% en 2019 a un 30% para el crudo y un 11.64% para el gas: “Esto permitirá que Pemex sea más competitiva y rentable, lo que se traducirá en mayores ingresos para el país y más empleos para los campechanos”, afirmó.
Rocío Abreu subrayó que Campeche y Ciudad del Carmen jugarán un papel estratégico en este nuevo esquema energético: “Uno de los proyectos más ambiciosos es conectar a Campeche a la Red Nacional de Gas, lo que atraerá inversiones privadas y permitirá generar electricidad a menor costo”.
El sector privado ha mostrado gran interés en estos proyectos, ya que se espera que generen empleos, riqueza y derrama económica en los estados: “Campeche debe prepararse para recibir estos beneficios y aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten”, concluyó.