Mala higiene dispara enfermedades gastrointestinales: uno de cada 10 afectados

La falta de hábitos de higiene antes de consumir alimentos o bebidas está afectando la salud de los campechanos. Según Adrián de Jesús Mellado González, presidente del Colegio de Médicos de Campeche, uno de cada 10 ciudadanos ha reportado problemas gastrointestinales al inicio de este nuevo año, siendo las enfermedades diarreicas las más comunes.
El problema radica principalmente en la falta de higiene, como no lavarse las manos antes de comer o beber, lo que favorece la aparición de enfermedades intestinales. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia, hasta la semana 51 del año pasado, se registraron 74,705 casos de enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo en la entidad.
Las infecciones intestinales, amebiasis, helmintiasis y otras afecciones intestinales causadas por protozoarios son algunas de las enfermedades más comunes en la región.
Mayor riesgo en niños
En esta temporada de celebraciones, los niños son los más vulnerables. Mellado González destacó que al participar en actividades como piñatas y recoger dulces del suelo, los pequeños descuidan el lavado de manos, lo que incrementa la incidencia de enfermedades diarreicas.
TE PODRÍA INTERESAR: Alimentos que no debes recalentar para evitar enfermedades
Aumento de enfermedades respiratorias
Además de las enfermedades gastrointestinales, la temporada invernal también favorece el aumento de enfermedades respiratorias. El presidente del Colegio de Médicos explicó que la baja de defensas por el frío y la cercanía con personas enfermas aumenta el riesgo de contagio.
Ante este panorama, Mellado González hizo un llamado a la ciudadanía para adoptar hábitos de higiene más estrictos y cuidar su salud, especialmente en esta época del año, para evitar complicaciones y contribuir a la prevención de enfermedades.