Campeche se alista para recibir un significativo aumento en el flujo de turistas, con el Tren Maya operando al 100% previo a la temporada vacacional de diciembre. Las estaciones y circuitos del Tren Maya, que abarcan desde Escárcega hasta Chetumal y de Chetumal a Playa del Carmen, estarán completamente operativos, lo que se espera impulse considerablemente la llegada de visitantes al estado.
El Secretario de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña, destacó que la demanda de boletos para el Tren Maya ha sido tan alta que se prevé una saturación en los próximos meses, especialmente con el inicio de las vacaciones decembrinas. Actualmente, alrededor de 200 turistas llegan a Campeche diariamente por esta vía, lo que representa más de seis mil visitantes al mes. Esta cifra se incrementa especialmente en estaciones como la de Candelaria, donde la afluencia ha crecido exponencialmente.
Arceo Piña también adelantó que la Secretaría de Turismo Federal lanzará esta semana una campaña nacional e internacional de promoción del Tren Maya, que incluirá la colaboración de Mexicana de Aviación y destacará los hoteles y atractivos turísticos de Campeche. Esto contribuirá a posicionar al estado en mercados más amplios, tanto dentro de México como en el extranjero.
TE PODRÍA INTERESAR: El Tren Maya es un éxito, asegura Sheinbaum
Además, se espera que las frecuencias de los trenes aumenten en el próximo año, pasando de las actuales dos frecuencias diarias a ocho, lo que permitirá una mayor afluencia de turistas. Este incremento en la operación del Tren Maya también se reflejará en los resultados de la industria turística, con una estimación de 1.7 millones de turistas para el cierre de 2024, superando el millón 500 mil que llegó el año anterior.
El crecimiento del turismo también traerá consigo el impacto positivo del Impuesto del 2% sobre Hospedaje, que permitirá a las autoridades continuar con las campañas de promoción y trabajar en el posicionamiento de Campeche como un destino turístico de primer nivel.
Con el Tren Maya funcionando al 100% y una serie de esfuerzos de promoción a nivel nacional e internacional, Campeche está listo para recibir más turistas que nunca, fortaleciendo su economía y consolidándose como uno de los destinos más atractivos del sureste mexicano.