Municipios
Tendencia

Alerta por el gusano barrenador y su potencial daño al ganado

El estado de Campeche ha sido declarado en fase de alerta ante la posible llegada del “gusano barrenador”, una plaga que podría afectar gravemente la economía local y poner en riesgo a más de 668 mil cabezas de ganado bovino, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

La preocupación surge tras la declaración de estado de emergencia de sanidad animal en Guatemala, donde se ha detectado la presencia de esta plaga. Ramón Ochoa Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), advirtió sobre los peligros que representa, especialmente en los municipios del sur, como Candelaria y Calakmul, que comparten frontera con el país centroamericano.

“Efectivamente ya tenemos el gusano en Guatemala, y es inminente que llegará a México. Por ello, el Gobierno Federal ha solicitado capacitaciones para el sector ganadero, con el fin de prevenir afectaciones”, señaló Ochoa Peña. Además, hizo un llamado a los productores para que reporten cualquier gusanera que detecten.

TE PODRÍA INTERESAR: Campeche, primer productor: Un pilar en la soberanía alimentaria de México

Los ganaderos ya cuentan con un protocolo sobre los insecticidas a utilizar para combatir la plaga. Ochoa Peña expresó su confianza en que se implementen programas del Gobierno Federal que han sido efectivos en el pasado contra este tipo de infestaciones. “Es importante tomar iniciativas como las de los años 70 y 80, donde se crearon laboratorios para esterilizar la mosca del gusano y así eliminar la plaga”, subrayó.

La presencia del gusano barrenador no solo representa un desafío para la sanidad animal, sino que también podría tener un impacto significativo en la economía de la región, que depende en gran medida de la ganadería. Las autoridades continúan trabajando para implementar medidas preventivas y proteger al sector ganadero del estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button