Filiberto Ku Chan, líder maya, expone la cruda realidad detrás de la pérdida masiva de bosques en Campeche, señalando a la agricultura industrial como la principal responsable de este desastre ecológico. Destaca la falta de exigencia de estudios de impacto ambiental para estas actividades, lo que ha permitido que grandes consorcios agropecuarios operen sin restricciones en la región de Hopelchén.
Ku Chan cuestiona por qué estas industrias no son sometidas a la misma evaluación ambiental que otras actividades, considerando que su impacto en el medio ambiente es devastador. Señala que la deforestación resultante de la agricultura industrial ha provocado graves consecuencias, como sequías prolongadas y la disminución de los depósitos acuíferos naturales.
De acuerdo con la Global Forest Watch, entre 2001 y 2019, el municipio de Hopelchén perdió 186 mil hectáreas de cobertura arbórea, equivalente a un 20% de lo que se tenía en el año 2000. Sin embargo, enfatiza que estos números subestiman la magnitud del problema, ya que la devastación es aún más evidente en otros municipios como Hecelchakán y Hopelchén.
Campeche necesita un plan urgente de reforestación, pues la pérdida no solo de bosques, sino también de especies animales. De acuerdo al líder maya, los monocultivos intensivos de sorgo, maíz, soya y arroz, no son sostenibles desde el punto de vista ecológico y deberían ser prohibidos o limitados.
Además, destaca la estrecha relación entre la deforestación y la disminución de las reservas hídricas, mencionando la desaparición de cuerpos de agua superficiales como la Laguna lk. Actualmente, en Campeche, existe una necesidad de frenar la deforestación y promover prácticas agrícolas más sostenibles para proteger los bosques y los recursos hídricos de la región.
2 Comentarios