Municipios
Tendencia

Propuesta de reubicación de mapaches para prevenir rabia

Autoridades locales están en alerta tras la detección de una plaga de mapaches en varias colonias de Ciudad del Carmen, incluyendo Miami, Francisco I. Madero y 23 de Julio. Estos animales, potenciales portadores de la rabia, podrían incrementar el riesgo de la enfermedad en la comunidad.

Tomás Jesús Ávila Argáez, presidente del Centro Ecológico Isla de Tris, ha propuesto una urgente reubicación de los mapaches a su hábitat natural o a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) autorizada. Esta medida busca evitar posibles brotes de rabia, una enfermedad controlable pero aún preocupante en numerosos países.

Ávila Argáez explicó que la sobrepoblación de mapaches en la ciudad ha sido un problema persistente. Estos animales, que suelen habitar terrenos baldíos y manglares, deben ser trasladados para reducir riesgos a la salud pública. Aunque no se han reportado ataques directos a humanos, se han observado agresiones a gatos callejeros.

TE PODRÍA INTERESAR: Tito, Piper y Cheeto: los mapaches que conquistan las redes con su arte

Para llevar a cabo la reubicación, se requiere la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Dirección de Protección Civil. La propuesta incluye formar un grupo interdisciplinario para coordinar el esfuerzo.

El Centro Ecológico Isla de Tris está trabajando para obtener las autorizaciones necesarias y asegurar que los mapaches sean manejados adecuadamente. La rabia, una enfermedad que mata a 160 personas diariamente a nivel mundial, es un riesgo asociado con especies silvestres como mapaches, murciélagos y zorros.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y promoviendo medidas preventivas para proteger la salud pública.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button