El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le entregue las actas de escrutinio de los comicios del pasado 28 de julio, en los que el mandatario deVenezuela Nicolás Maduro fue relegido, entre denuncias de fraude de la oposición.
Horas antes, la autoridad electoral ratificó a Maduro presidente relecto de Venezuela con 51.95 por ciento de los votos, frente a 43.18 por ciento del opositor Edmundo González Urrutia, al contabilizarse 96.87 por ciento de las actas.
Tras la ratificación, Antony Blinken, secretario de Estado estadunidense, en conversación con la opositora María Corina Machado –quien se declaró en clandestinidad al sentirse amenazada– y su candidato Edmundo González, les expresó su preocupación por su seguridad y bienestar tras las elecciones, al tiempo que condenó toda la violencia y represión políticas, indicó un comunicado del Departamento de Estado.
Te puede interesar: “Acepto el viaje a Marte, pero te vas conmigo”: Maduro dice a Musk
Ayer, Costa Rica y Ecuador se sumaron al reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, junto con Perú y Estados Unidos; mientras Nicaragua ratificó su reconocimiento al triunfo de Maduro.
Argentina, Chile, Panamá, República Dominicana y Uruguay continúan sin aceptar el triunfo electoral de Maduro, mientras Brasil, México, Colombia y la Unión Europea pidieron transparencia en el resultado.
Ayer, la Sala Electoral del oficialista TSJ solicitó al CNE las actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional y el acta de totalización definitiva, así como las de adjudicación del triunfo a Maduro y la proclamación, según un pronunciamiento divulgado por la máxima corte del país.
Lo anterior, en respuesta a un recurso presentado por Maduro para que el tribunal certifique los resultados, lo que la oposición rechaza al considerar que no es de su competencia.
Te puede interesar: