Blog

Estas son las catsup que Profeco no recomienda

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se toma muy en serio la calidad de los productos que encontramos en el mercado, es por eso que siempre busca realizar estudios en diferentes categorías, incluyendo la salsa catsup.

Esta especie de “aderezo” se consume mucho en nuestro país. Para los niños resulta muy atractiva por su sabor agridulce, lo que la convierte en el acompañante de hot-dogs, nuggets, hamburguesas, pizza y papas fritas.

Sin embargo, la catsup no siempre se elabora con los mejores ingredientes y podría afectar nuestra salud. En Menú te decimos cuáles son las marcas que la Profeco no recomienda consumir.

¿Cuáles son las peores marcas de catsup, según Profeco?

En abril de 2024, la Revista del Consumidor de la Profeco publicó un comparativo de la cantidad de azúcares, sodio y el precio de las salsas cátsup que se encuentran a la venta en el mercado mexicano.

Profeco analizó 23 marcas bajo las categorías orgánica, normal, con chile, sin sal y sin azúcar añadida. Las variables que se tomaron en cuenta fueron azúcares totales, sodio, contenido de tomate, colorantes y calidad sanitaria. ¿Cuáles fueron las marcas peor calificadas?:

  • Aurrera, imitación salsa de tomate cátsup de 1 kg
  • Clemente Jaques, cátsup de 620 g
  • Clemente Jaques, cátsup de 970 g
  • Clemente Jaques, cátsup con chile habanero molido de 220 g
  • Clemente Jaques, cátsup con chile jalapeño en trocito de 220 g
  • Del Monte, imitación salsa de tomate de 370 g
  • Embasa, salsa para aderezar de 1kg
  • First Stret salsa de tomate de 576 g
  • Members Mark imitación de salsa de 1.8 kg
  • Mi Catsup dalsa para aderezar de 1 kg.

De acuerdo con la Profeco, los anteriores productos contienen jarabe de maíz de alta fructuosa, alternativa más barata y más dulce que el azúcar de caña. Pero su consumo en exceso puede traer consecuencias como obesidad y diabetes.

Además, la salsa de la marca Walden Farms resultó no veraz en su declaración de carbohidratos en 100 gramos, por lo que incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Por otra parte, la catsup de la marca Sun Harvest “ostenta frases que no demuestra” sobre su contenido orgánico.

¿Cómo comprar catsup de calidad?

Si no está en tus posibilidades realizar salsa catsup de manera casera, la Profeco recomienda revisar las etiquetas de los envases para elegir aquellas que tengan menos sodio y azúcar.

De igual manera, sugiere consumir este producto con moderación. “Una cuchara sopera de salsa catsup o tipo catsup corresponde aproximadamente a 17 gramos, dependiendo de la consistencia de cada marca”, explica.

Por lo anterior, la cantidad de sal, azúcares o almidones (cuando el producto los contiene) que se consuman dependerá de cuánta catsup se agregue a la comida. Lo ideal es limitar el consumo a máximo dos cucharadas.

Finalmente, la dependencia nos recuerda que la catsup tiene un alto grado de acidez que puede afectar a personas con problemas estomacales (gastritis o úlcera)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button