Blog
Tendencia

Autoridades campechanas siguen de cerca presencia de mangas de langosta

El encargado del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam), Abraham Guzmán Ugalde, ha informado que están monitoreando de cerca la presencia de una manga de langosta reportada el domingo en el municipio de Dzitbalché. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas asociadas al frente frío 13 y al área de movimiento de la manga, aún no han podido intervenir directamente para controlar la plaga.

Guzmán Ugalde explicó que las bajas temperaturas y el viento de días anteriores han dispersado la manga en pequeñas colonias, pero esperan que se vuelvan a agrupar para poder aplicar el producto químico autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y comenzar el tratamiento para erradicarlas hasta en un 95%, según la efectividad del producto recomendado.

Además, confirmó la presencia de dos mangas en la entidad, ambas provenientes de la Reserva de la Biosfera de los Petenes, llegadas desde Yucatán. Mientras una ha comenzado a moverse hacia fuera de la reserva, la otra permanece en su interior.

El funcionario indicó que ya han capturado algunos ejemplares y observaron que las langostas están en etapa adulta, pero aún no han puesto huevecillos, lo que indica que no hay una situación grave por el momento. Sin embargo, continúan con el monitoreo para intervenir en caso necesario.

En la zona afectada, donde se produce tomate desde los municipios de Dzitbalché y Calkiní hasta Hopelchén, están atentos para evitar que las langostas coloquen huevecillos en áreas de difícil acceso. Respecto a la manga ubicada en la Reserva de la Biosfera, Guzmán Ugalde mencionó que, debido a su ubicación remota, solo pueden monitorear su salida.

Finalmente, hizo un llamado a los productores y ciudadanos para que reporten avistamientos de langostas con detalles de hora y ubicación, con el fin de mejorar la respuesta y la intervención ante esta plaga.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button